abril 24, 2013

Levitación, chakras y profesoras irracionales

Suelo responder preguntas de lo que sé (o de lo que puedo investigar rápidamente en Internet, especialmente cuando la información está en inglés y no la hay en español, cosa que tanto conviene a los vendedores de falsedades que medran en nuestro idioma) en la plataforma Ask.fm como antes lo hacía en Formspring.

Algunas de las preguntas y las respuestas quizá interesen a los lectores de este blog.

Me preguntan:
...hoy en una clase la maestra nos dijo que hay pruebas científicas que la levitación existe y que los monjes del lama la hacen.. ¿es cierto eso? también en esta misma clase nos dijo que el chacra es científico. y otra pregunta por que ''somos energía'' y no materia?‎
Respuesta:

El aparato usado tradicionalmente por gurús
estafadores de la India, hoy convertido
en "arte callejero" (Fotos de Two Worlds)
Pues no, que yo sepa no hay pruebas científicas. Y si las hubiera, ¿te imaginas el revuelo que habría en todo el mundo?

La levitación debería implicar una forma de energía distinta de las que conoce la física (electromagnética, gravitacional, nuclear fuerte y nuclear débil), lo cual pondría de cabeza al modelo estándar de la física y literalmente miles o cientos de miles de físicos se lanzarían a estudiarlo para ser los primeros que expliquen esa fuerza, porque cambiarían la visión del universo como Newton o Einstein y ganarían premios y un lugar firme en la historia. Sería un acontecimiento que estremecería al mundo como el hallazgo del bosón de Higgs pero multiplicado muchas veces.

Así que no.

Con los chakras pasaría lo mismo. Las neurociencias están explorando a fondo la anatomía y el funcionamiento de nuestro sistema nervioso... el hallazgo de siete estructuras especializadas que nadie había visto nunca y que tienen capacidades sobrenaturales por supuesto estaría en todas las revistas de neurociencias y, de nuevo, cientos de miles de neurocientíficos estarían trabajando por detallar cómo funcionan esas siete estructuras mágicas. Piensa que sólo sobre las interacciones de una pequeña glándula que controla nuestras emociones (la amígdala) hubo más de 1.700 artículos en 2012 y van más de 700 en 2013 (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=amygdala), si los chakras existieran, los estarían estudiando. Y no.

Así que no.

Y no, no "somos energía". Somos materia. Si nos convirtiéramos en energía la explosión sería de consideración. Una persona de 80 kilos según la ecuación de equivalencia de Einstein (E=mc2) se convertiría en:
7,174,822,050,000,000,000 joules

Una locura si consideras que la bomba atómica de Hiroshima emitió una energía de "sólo"
63,000,000,000,000 joules

lo cual haría pensar que es una suerte que no seamos energía sino materia, y usemos muy poca energía calorífica y química para funcionar.

La gente que dice "somos energía" quiere decir que cree que tenemos un espíritu no material que puede sobrevivir a nuestra muerte, lo que alguien llama "el fantasma en la máquina". Pero como no han podido probarlo nunca, usan palabras de la ciencia para fingirse importantes.

Se llama pseudociencia y es la negación de la razón.