enero 28, 2005

Un blog, un año, 55 mil visitantes

El 28 de enero de 2004 nació este blog sin que se diera cuenta prácticamente nadie.

En febrero de 2004, tuvo menos de 500 visitantes (y muchos de ellos fueron yo mismo, comprobando que todo funcionara como se supone que debía hacerlo). En octubre de 2004 tuvo 9 mil visitantes (en la cima del esperpento de Bélmez y los delirios coprolálicos y parajudiciales del SEIP) y en enero lleva unos 9 mil. En total, en un año tuvo 54,812 mil visitantes, con un promedio diario de 377 en el último mes, y más de 80 mil distintas visitas de páginas, 13 mil de ellas este mes de enero.

A un año, hago un paréntesis sobre el blog y las ideas que subyacen a él y para hacer un suma y sigue, como breve paréntesis después del cual atacaré temas pendientes como el reinado soviético de Trofim Lysenko, charlatán entre charlatanes; la historia del espiritismo, la vida de cuentos del Maharishi, las "flores de Bach", los embustes pasados de moda y un montón más de fantasías que generan, en todo el mundo, miles de millones de euros en ganancias y millones de víctimas.

¿Para qué es este blog y para qué no es?


Primero No tiene por objeto convencer a los creyentes.

En el terreno de la fe, que es la "creencia sin necesidad de la razón", la razón no tiene nada qué hacer, como no sea: a) hacer encabronar al creyente y b) reafirmarlo en su fe de que él tiene razón y el crítico es mala persona. Ciertamente, los creyentes se encabronan con nosotros... hasta sumirse en el más abyecto de los ridículos. Pero ése no es el objetivo de este blog.

Segundo No tiene por objeto debatir con los embusteros.

A diferencia de los creyentes, el embustero sabe perfectamente que está engañando a los demás. Al embustero le interesa mantener y hacer crecer su negocio, es decir, se ocupa no de defender lo que cree, sino de hacer labor de publicidad y mercadotecnia (o márketing), de obtener prosélitos y de afianzar a los que ya tiene.

(No menciono el caso de los creyentes-embusteros porque a ellos se aplican ambos apartados elevados al cuadrado.)

Si se divulgan aquí las desvergüenzas, mentiras, engaños, falsedades, trucos sucios y otros adornitos de los charlatanes es para que sean evaluados en su justa dimensión por los lectores.

Tercero No es su objetivo predicarle a los convencidos.

El aplauso de quienes ya rechazan el pensamiento mágico, desordeando e irracional es siempre agradable, pero debería ser incidental. Como la crítica a lo irracional no es una creencia que deba reafirmarse mediante rituales periódicos, mitines partidistas o ceremonias rancias y solemnes, resultaría estéril que quienes comparten una posición crítica perdieran demasiado tiempo palmeándose los hombros y llenándose de elogios.

(Lo que sí puede hacerse, y se ha hecho este año, y se debe seguir haciendo, es realizar actividades colectivas cuando sean más efectivas que las individuales y cuando hay pleno acuerdo. Fue el caso de la carta abierta Por el derecho a una información crítica en temas científicos, resultado de un diálogo en la lista de correos "Charlatanes".)

Cuarto Este blog busca dar información a quienes tienen derecho a saber.

Ante el monopolio mediático del ocultismo en España y el monopolio o semimonopolio en otros países de habla española, se nos niega el derecho a saber que existe una visión crítica, datos, argumentos, razones, información y elementos sólidos para poder formarse un juicio acerca de las afirmaciones a las que se ven expuestos y que tienen pocas contrapartes en nuestras sociedades.

El blog tiene por objeto informar y mostrar hechos a sus lectores, cosa que, como es evidente, tiene encabronadísimos a los embusteros profesionales.

La mayor parte de la información de crítica a la industria del ocultismo está en inglés. Parte importante de la función de este blog, según lo concibo, es trasladar esa información al español, difundir datos que ya existen y que no están al alcance de la gente en el mundo hispanoparlante.

Quinto No genera investigaciones, difunde las existentes.

Todo soplapitos con un ego del tamaño del estadio de Maracaná se mira un día al espejo y hace una solemne ceremonia tonta en la cual se autootorga pomposamente, por decisión unánime propia y en base a lo que supone que son sus abundantísimos méritos, el título de "investigador", aunque no sepa un carajo de lo que es el método de investigación en ninguna de sus acepciones (de ciencias exactas, de ciencias sociales, histórico, periodístico o detectivesco), pone la palabra (con mayúscula: "Investigador") en su currículum vitae, generalmente adornado ya con otras fantasías delirantes y mentiras descaradas, y se lanza a la cacería de ingenuos.

Aquí no se investiga (palabra que se reserva a quienes investigan en ciencias exactas o sociales y en tecnología). Estudié método experimental en la universidad, participé en mi juventud en el diseño de algunos protocolos experimentales muy precisos de conducta animal, pero luego abandoné la universidad para dedicarme al periodismo y a escribir. He leído mucho sobre investigación científica y he hecho investigaciones documentales y periodísticas (pero eso no me hace "investigador", sino, en todo caso, periodista). Genero muy poca información nueva, lo que realmente me interesa es conocer, recopilar, ordenar y divulgar en lenguaje accesible la información que han generado otros más inteligentes y preparados que este autor, información que no está al alcance del ciudadano de a pie, común y silvestre, que sin embargo está rodeado de embusteros al por mayor dándole la brasa o la lata con sus rolletes.

Suma y sigue


En lo personal, me da gusto ver la furia de los charlatanes ante la difusión de información que desean suprimir. Me divierte recibir sus huecas amenazas y sus berrinches me hacen creer que, tal vez, la labor de este blog tiene alguna pequeña importancia.

Pero me da más gusto ver que más o menos el 50% de los enlaces que llegan a El retorno de los charlatanes proceden de motores de búsqueda (Google, Yahoo!, MSN) por búsquedas como: "poderes curativos de la sávila", "fotos falsas de ovnis y su explicación", "fosfenismo", "grabaciones de la isla friendship", "audio de los muertos", "jaime maussán carlos trejo", "pirámides de ejipto" (sí, con "j"), "seguidores en alemania de hahnemann", "tarot charlatanes" o "programas de radio esotérico en alicante".

Si no existieran blogs y páginas como éste, y por fortuna hay cada vez más, lo único que encontrarían los buscadores serían páginas y páginas de charlatanería, desde la de más baja estofa hasta la de traje y corbata. Ojalá siga habiendo más blogs y páginas, en mayor cantidad y con mejor calidad que este espacio.

Igualmente, me agrada haber encontrado una red holgada, abierta, anárquica, caótica, con bases comunes muy precisas y amplio espacio para la diversidad, la pluralidad, el desacuerdo y la independencia de criterio (que es de lo que se trata todo esto).

En lo personal, me congratulo de que gracias a este blog he conocido (virtualmente, porque en persona no he visto a ninguno) a Lola Cárdenas, Pedro Gimeno, Fernando L. Frías Sánchez, Javier Armentia, Vicente Prieto, Luis Alfonso Gámez, Ricardo Campo Pérez, Cibernesto, Javier (de "El reino del librepensador"), Pau Garcia i Quiles, Jonathan Rodríguez Alonso, Razonesparadudar, Asigan, The Girl in Black, Gerardo García-Trío, Tío Petros, Javier Cavanilles y muchos otros.

Va el segundo año.