agosto 20, 2004

Dice la BBC que Pedro Amorós ...¿qué?

___________________________________________

Por dos-lados-dos nos aproximamos a la BBC, ese verdadero monumento a la buena comunicación y madre, junto a National Geographic, de los mejores documentales del mundo, para preguntarles por la afirmación de que el tal Pedro Amorós, domador de animalitos varios en "el" SEIP "... ha colaborado con prestigiosas cadenas televisivas tales como Universal Studios, BBC, Grupo Televisa, CNN..." afirmación que se suelta como si nada en esta página dedicada a un "congreso" sobre comunicación con el más para allá que se celebró en abril de este 2004 en Vigo.

Ojo, eso de que "ha colaborado" puede interpretarse con una gran latitud. O sea, puede haber sido barrendero en la sucursal de la BBC en Villaboyuyos de Arriba (no confundir con Villaboyuyos de Abajo), puede haber ayudado a cargar un camión con lo necesario para un safari fotográfico de la BBC en Nairobi o puede haberle recogido a algún ejecutivo de la BBC un sombrero que se le cayó cuando estaba (el ejecutivo) haciendo turismo en algún puticlub de Alicante. Todo eso puede querer decir "colaborar", y no es humanamente posible demostrar que no haya hecho tal cosa o similares.

Pero como esto se cita respecto de su extravagante afirmación de que es "experto" en psicofonías, uno supondría que habría participado como tal en la BBC, quizás asesorando algún programa en alguno de los varios canales de la corporación británica, o codirigiendo un documental, o siendo entrevistado por algún periodista de polendas mientras chupa la pipa y suelta incoherencias (Pedro).

Así que le escribimos a Información de la BBC y al servicio de prensa de la BBC, mismo que sólo atiende a periodistas. A continuación sus respuestas en inglés y en mi traducción:

De la BBC Press Office:

Dear Mauricio-José,

We have checked the last 10 years of publicity material and cannot find a reference a Pedre Amoros but that does not mean he has not contributed to, or featured in a programme or programmes broadcast by the BBC in some fashion. Unfortunately there is no means to check across all our output on television and radio.

Regards
BBC Press Office
Tel: 020 85761865


Estimado Mauricio-José,

Hemos revisado los últimos diez años de materiales publicitarios y no podemos encontrar una referencia a Pedre Amoros
(sic) pero eso no significa que no haya contribuido a o aparecido en un programa o programas emitidos por la BBC de alguna manera. Desafortunadamente, no hay forma de revisar todas nuestras emisiones en televisión y en radio.

Saludos,
BBC Press Office
Tel: 020 85761865


O sea, si colaboró recogiendo el sombrero o algo así, pues sí podría interpretarse como colaboración, aunque probablemente no como colaboración "con la BBC" en concreto, y no ha tenido una relevancia tal como para impresionar a la BBC (organización a la que sin duda es difícil impresionar).

Faltaba que respondieran los del BBC Information Team, y lo que nos dan es un genuino reto a Pedro Amorós para que demuestre que al menos una de las cosas que afirma es verdad. Ya vimos que en el SETI Institute ni lo conocen, ya vimos que los de "Expedientes X" niegan que haya sido su asesor, ya vimos que se ha anunciado como Ingeniero Informático sin serlo. ¿Colabora con la BBC Pedro Amorós? Pues que diga en qué programa y Rory Egan, del BBC Information Team, nos promete confirmarlo:

Dear Mauricio-Jose

Thank you for your e-mail.

I have been unable to find a BBC programme featuring Pedro Amoros on our extensive BBC programme database. With the BBC commissioning so many different programmes, including those made by independent production companies, obtaining additional details like the names of contributors can be a real problem. Most information databases only store information under a specific programme title rather than details like contributor information.

If you could supply me with a programme title or an exact date and channel for the transmission of the programme / programmes featuring Pedro Amoros I will try to verify whether or not he made contributions to them.

Regards,
Rory Egan
BBC Information


Lo que en castellano quiere decir:

Estimado Mauricio-Jose,

Gracias por tu correo electrónico.

No he podido encontrar en nuestra amplia base de datos de programas de la BBC ningún programa de la BBC en el que se mencionara a Pedro Amoros. Dado que la BBC comisiona tantos programas distintos, incluidos aquéllos realizados por empresas de producción independientes, obtener detalles adicionales como los nombres de los colaboradores puede ser un verdadero problema. La mayoría de las bases de datos de información sólo almacenan datos bajo un título de programa en concreto más que detalles como la información de los colaboradores.

Si pudieras suministrarme un título de programa o una fecha y canal exactos de la transmisión del programa o programas en los que aparece Pedro Amoros, trataré de confirmar si hizo o no contribuciones a ellos.

Saludos,
Rory Egan
BBC Information


Con lo cual, le pasamos la pelota a nuestro avezado e insistente lector Pedro Amorós: ¿puede suministrar un título de programa en el que haya cumplido la labor de "colaborar" con la BBC?

Y faltan todavía Universal Studios, la CNN y otros que, se supone, han recibido los beneficios que como "experto" les ha dado (vendido, obsequiado, alquilado, arrendado, suministrado en renting o prestado a rédito) Pedro Amorós.

Una feria de cuentos fuente de gran diversión y emociones.